6 de enero de 2011

¡Es pa los niños!


"La poeta se casó con el poeto.
Y en vez de tener un hijo
Tuvieron un soneto."
Gloria Fuertes, poeta.


PÁGINA NO RECOMENDADA
PARA MAYORES
QUE NO VENGAN ACOMPAÑADOS
 DE AL MENOS UN MENOR


Gloria Fuertes, poeta.
     Es pa los niños, así de castiza decía, con su peculiar voz , la entrañable poeta madrileña de Lavapiés Gloria Fuertes (a ella no le gustaba que la llamaran poetisa) cuando se disponía a leer alguna de las muchas poesías infantiles con las que consiguió que muchos pequeños, y no pocos mayores, se asomaran a la lectura, especialmente de un género tan difícil de popularizar como es la poesía.

      Y hoy, Día de los Reyes Magos, esta página que estáis leyendo es para vosotros, los más pequeños, que sois los verdaderos reyes de la Navidad. No voy a distraeros mucho, sé que estáis ansiosos porque tenéis muchos regalos que descubrir, porque sé que habéis sido todos muy buenos ¿verdad? pero ya que habéis venido u os han traído hasta aquí, os diré que aquí también os han dejado unos preciosos regalos en forma de vídeos musicales, un poco más animados de lo habitual, sólo por esta vez y sin que sirva de precedente, porque para vosotros cualquier esfuerzo es poco. Por mi parte, tan sólo os pido que entre todos hagamos una petición a vuestros padres: que la música esté siempre presente en vuestras vidas, en cualquier momento, en cualquier lugar, basta con que esté ahí, a vuestro alrededor, ya os acercaréis vosotros a ella. Es lo natural.


De S.A.R. El Rey Melchor

     Cuántas veces os habrán tarareado mamá o papá esta nana cuando aún erais unos bebés. Pues esta hermosa pieza fue compuesta por el músico alemán Johannes Bramhs en forma de canción para voz y piano, (lied) pero como aquí solo tenemos una versión orquestal os dejo este bonito e interesante enlace en donde encontraréis la versión cantada, podréis ampliar conocimientos y sobretodo leer la hermosa historia de amor que llevó a Bramhs a componer tan preciosa melodía.

"Canción de cuna"



De S.A.R El Rey Gaspar

     La Sinfonía de los juguetes o Kindersinfonie (Sinfonía de los niños) al parecer fue compuesta, hacia la segunda mitad del s. XVIII, por un monje benedictino llamado Edmund Angerer, y digo al parecer porque la paternidad de esta obra se atribuía primeramente al músico austríaco Franz Joseph Haydn y posteriormente a Leopold Mozart (padre del gran genio Wolfgan Amadeus Mozart). Es una obra escrita para orquesta de cuerda a la que acompañan varios juguetes infantiles típicos de la época y del lugar, los Alpes bávaros. Así podréis distinguir los silbatos que imitan el canto del cuco y del ruiseñor, el tambor de hojalata, la matraca o carraca, el triángulo, la trompeta... y, si os animáis, podéis jugar con vuestros propios juguetes a acompañar a la orquesta interpretando esta preciosa obra, os divertiréis mucho, seguro.

"Sinfonía de los juguetes"




De S.A.R. El Rey Baltasar


     Más común que en las obras clásicas es encontrar canciones para niños en el cancionero popular, y de mi época infantil recuerdo con cariño la hermosa voz de una cantautora madrileña llamada Rosa León de la que aquí tenéis una muestra de su buen hacer. Maravilloso también el acompañamiento musical, con un toque country muy, pero que muy apropiado.
"A mi burro"

"A mi burro"
A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza
y el médico le ha dado
una gorrita gruesa.
¿Una gorrita gruesa?
¡Mi burro enfermo está!
¡Mi burro enfermo está!

A mi burro, a mi burro
le duelen las orejas
y el médico le ha dado
un jarro de cerveza.
¿Un jarro de cerveza?
¡Mi burro enfermo está!
¡Mi burro enfermo está!

A mi burro, a mi burro
le duele la garganta
y el médico le ha dado
una bufanda blanca.
¿Una bufanda blanca?
¡Mi burro enfermo está!
¡Mi burro enfermo está!

A mi burro, a mi burro
le duele el corazón
y el médico le ha dado
gotitas de limón.
¿Gotitas de limón?
¡Mi burro enfermo está!
¡Mi burro enfermo está!

A mi burro, a mi burro
le duelen las rodillas
y el médico le ha dado
un frasco con pastillas.
¿Un frasco con pastillas?
¡Mi burro enfermo está!
¡Mi burro enfermo está!


 De Papá Noel

     ¡Vaya! Parece que el bueno de Papá Noel no quería despedirse sin dejarnos un último regalo. Nos ha hecho un divertido vídeo con sus aventuras y desventuras repartiendo regalos estas navidades al son de una de las obras para piano más conocidas del gran Mozart y que más os gustan a vosotros, los peques, la popularmente conocida como Marcha Turca que, en realidad, se denomina Rondó Alla Turca y es el tercer movimiento de la Sonata para piano nº11 en la mayor, k.331, en tiempo de Allegretto.




"Marcha Turca"



Del Tito Florentino
       También son los programas de tv. infantiles (aunque cada vez menos y de peor factura), series de dibujos animados (ídem) y sobretodo producciones cinematográficas (ídem de ídem) valiosas fuentes de introducción al mundo de la música de los más pequeños. Programas inolvidables como Barrio Sésamo, El gran circo de TVE, El mundo de la música, con el inolvidable Enrique García Asensio, El conciertazo, de Fernando Argenta; en cuanto a películas cabe destacar, sobretodo, las producidas por la factoría Walt Disney y, entre todas ellas "Fantasía" (1940).

     Y aquí tenéis mi regalo, una de las canciones más conocidas del cine musical, perteneciente a una de las mejores películas de la historia del cine, muy recomendable, Sonrisas y lágrimas (The sound of music, de 1965). Os dejo la versión española y el enlace anterior en el que podéis encontrar una muy completa información sobre esta gran película que no os deberíais perder. 

     Bueno, pues esto se acaba, tan sólo me queda recordaros que tenéis que seguir siendo tan buenos como hasta ahora durante todo el año, que debéis respetar y ayudar a vuestros papis  y profesores, que recordéis que hay muchos niños que no tienen tantas oportunidades como vosotros y que el año que viene nos volveremos a encontrar por aquí.

     O no.



          


4 comentarios:

  1. Te repito otra vez que me gusto mucho,yo tambien soy niño

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias. Todos llevamos un niño en nuestro interior, lo que ocurre que lo sacamos poco de paseo.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo, me encanta eres un artista, por favor no dejes de hacer estas cosas, muchos besos.
    macarena.
    vaya mierda de anonimo jeje!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias "Anónimo" jejeje...
    No quisiera dejar de hacerlas y no dejaré mientras tenga fuerzas y las musas me acompañen.

    ResponderEliminar