11 de septiembre de 2011

September 11, 2001: almost without words.

"Homo homini lupus"
(El hombre es un lobo para el hombre)
Tito Maccio Plauto, comediógrafo latino.





     11 de Septiembre de 2001, o simplemente 11-S, seguramente la fecha más tristemente recordada de nuestra historia. Hoy se conmemora el 10º aniversario de aquel aciago día en que el mundo comprobó, una vez más, hasta donde puede llegar el nivel de infamia del ser humano consigo mismo. Me voy a tomar, con mucho reparo y respeto, la libertad de impugnar la famosa frase del encabezamiento: el hombre NO es un lobo para el hombre. El lobo no mata por placer. La crueldad es una cualidad exclusivamente humana. Sé que, en este caso, tanto Plauto como Hobbes me lo permitirían.

Samuel Barber
     Para los solemnes actos en memoria de las numerosas víctimas del 11-S se eligió como acompañamiento musical el Adagio para cuerdas que el compositor neoyorquino Samuel Barber escindió de un cuarteto anterior en 1938, quedando, dado su éxito, como pieza única. En 2004 los oyentes del programa BBC's Today la eligieron como la obra clásica más triste del la historia de la música. Casi 30 años después de su estreno, el mismo Barber compuso una adaptación para coro de 8 voces mixtas utilizando un Agnus Dei como texto. Resulta terriblemente difícil decidir cual de  las dos versiones es más conmovedora. Yo he elegido para esta ocasión la versión vocal. Son casi 8 minutos de intensa emoción y recogimiento. ¡Vívelos!

'Agnus Dei'

Agnus Dei
qui tollis peccata mundi
miserere nobis.
Agnus Dei
qui tollis peccata mundi
miserere nobis.
Agnus Dei
qui tollis peccata mundi
dona nobis pacem.
Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo
danos la paz. 


     Vicenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini, compositor italiano que a finales del año 1831 estrenó en el Teatro L'Escala de Milán su obra más famosa, la ópera Norma, en cuyo primer acto se escucha el célebre aria Casta Diva, en el que se representa la invocación a la diosa Luna (Casta Diva), por parte de la joven y bella sacerdotisa druida Norma, quién consagra como ofrenda una rama de muérdago mientras le implora que extienda sobre la tierra la PAZ que hace reinar en el cielo.


     Es, quizá, la ópera romántica por excelencia y su papel principal uno de lo más difíciles de interpretar, y si uno piensa en Casta Diva inmediatamente ha de saltar a su pensamiento el nombre de la soprano que mejor interpretó este famoso aria: "La Divina" María Callas.


     Hagámonos un favor: que cada uno de nosotros invoque a Aquel, o aquello, que adore, sea deidad, objeto celeste, animal, vegetal o mineral y que escuchando esta bellísima obra, o ninguna, en respetuoso silencio pidamos, roguemos, una vez más, que llegue de una vez y para siempre la PAZ al corazón de los hombres. 

'Casta Diva'



Casta Diva, che inargenti
queste sacre antiche piante,
a noi volgi il bel sembiante
senza nube e senza vel...
Tempra, o Diva,
tempra tu de’ cori ardenti
tempra ancora lo zelo audace,
spargi in terra quella pace
che regnar tu fai nel ciel...

     





Casta Diva, que plateas
estas sacras antiguas plantas,
a nosotros vuelve el bello semblante
sin nube y sin velo...
Templa, oh, Diva
templa estos corazones ardientes,
templa de nuevo el celo audaz,
Esparce en la tierra esa paz
que reinar haces en el cielo...

     Ojalá no hubiera tenido nunca un motivo como este para  publicar este post, aunque creo que no va a ser el más triste que tenga que publicar.

     Seguimos siendo humanos.

     O no.






























            

4 comentarios:

  1. Es muy bueno,fue todo muy triste pero hay que acordarse de ellos y esta es un buena idea

    ResponderEliminar
  2. Alguien dijo: "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, un post y unos temas muy emotivos.

    ResponderEliminar