20 de septiembre de 2015

¡Qué banda tan sonora!

"¿Quieres vivir para siempre?"
Valeria, personaje de Conan el Bárbaro (1982), de John Milius.




¿Quieres vivir para siempre? Pues escribe. Escribe mucho, escribe bien, escribe, escribe, escribe... 

Pero primero, lee. Lee mucho, lee clásicos o contemporáneos, lee a escritores consagrados o noveles, lee lo que te guste y podrás ser eterno o mortal, héroe o villano, líder o esclavo, viajero en el tiempo y en el espacio, podrás ser todo lo que otro escritor te permita. 

Luego escribe. 

Y serás lo que TÚ quieras. 

Y, con un poco de suerte, vivirás para siempre. 


Hola a todo el mundo, hoy una entrada cortita para, más que celebrar, agradecer la entrega de un nuevo premio LITARCIHIS que ya lleva unos meses adornando mi espléndida estantería de premios. ¿Y quién ha sido el generoso -y paciente- benefactor que nos ha honrado con tan, con permiso, merecidísimo galardón? Pues nada más y nada menos que don José Francisco Sastre García, escritor especializado en el género llamado fantástico, prolífico autor de relatos, reseñas, comentarios y artículos sobre cine, literatura, comic y todo lo relacionado con el mundo de la fantasía y el misterio, además de autor de los cuatro libros, ya publicados, de la Saga de Calet-Omay: Demonios de Venganza, Vientos de guerra, Vientos de guerra 2 y Tempestades, y ya anunciando el nacimiento de un nuevo hijo de ¿prometedor?  título: Apocalipsis

Saga de Calet-Omay
Os dejo a continuación con los enlaces a su página web y a su blog, visitas tan recomendables como imprescindibles para amantes de la lectura en general y del género en particular: 



En cuanto a la música, que de ella se nutre principalmente este blog, habiendo observado la gran admiración que nuestro invitado de hoy siente por el escritor estadounidense Robert E. Howard, y siendo éste el autor de las aventuras de Conan el Bárbaro, no me ha sido difícil elegir la pieza musical de hoy, El yunque de Crom, perteneciente a la película Conan el Bárbaro (1982), dirigida por John Milius, con Arnold Schwarzenegger en el papel estelar, sobre guión del propio director y de un Oliver Stone muy pasado de vueltas que afortunadamente supo -o le hicieron saber- recapacitar sobre ciertas intenciones de llevar al cimmerio a un futuro muy lejano para enfrentarlo a  malvados alienígenas. Aún y así, tras su estreno, la película obtuvo un rotundo rechazo de la crítica especializada, así como de los fans incondicionales de la saga literaria, siendo, por el contrario, muy bien acogida en la taquilla y -esta es mi visión particular- con el tiempo, un valor en alza, sobretodo teniendo en cuenta las pobres secuelas que le siguieron y especialmente la última versión, patética y olvidable de 2011.

 Anvil of Crom


Basil Poledouris
Pues resulta que esta película, afortunadamente revalorizada con el tiempo, cuenta con una de las bandas sonoras más extraordinarias jamás escritas, totalmente imprescindibles para coleccionistas y amantes del género musical en el cine y melómanos en general. Lo que iba a ser un 'Dios sabe qué' de música pop ¡de los ochenta!, por obra y gracia del productor Dino de Laurentiis, felizmente convencido por Milius, al final se quedó en un Gloria Bendita de música sinfónica e impresionantes coros que le dio la inmortalidad -artística, pues tuvo una vida corta- a su autor, el greco-estadounidense Basil Poledouris

Que un servidor sepa existen cuatro versiones de esta gran banda sonora, dos son del año del estreno, las de los sellos Milan y Varese-Sarabande, siendo esta última un poco más extensa que la primera, aunque sin llegar a incluir la banda sonora en su totalidad, además de estar ambas lastradas por la pobreza sonora, en contra de lo que el gran compositor tenía en mente.

Más tarde, en 2010, bajo el sello Prometheus, se hizo una versión ya completa, basada en los temas originales de Poledouris, quien no pudo dirigirla por lo prematuro de su fallecimiento, quedando la misión a cargo del director Nic Raine al mando de una grandiosa orquesta especializada en bandas sonoras, la Orquesta Filarmónica y Coro de Praga, con 97 músicos y un coro de 100 voces, con un resultado sencillamente brutal, definitivo. Un cuidado estuche con dos discos compactos y un extenso libreto con todos los temas comentados uno a uno y un especial agradecimiento de las hijas del director, Alexis y Zoe Poledouris, quienes también pusieron su granito de arena en esta gran joya musical.

Y ya para rizar el rizo, el sello Intrada sacó en 2012 una edición de 3 discos con un espectacular libreto de 48 páginas, a raiz del descubrimiento de los másteres originales de la grabación original que se habían dado por perdidos. Incluye la banda sonora al completo, con una excelente calidad de sonido y numerosos extras que hacen de ella la versión más fiel a la partitura original.


 Y ya para ir terminando,  estas son mis nominaciones al premio BOR LITARCIHIS BLOGGER, como siempre recordando que es un premio de RECONOCIMIENTO A UN BLOG AMIGO  y que tenéis completa libertad para seguir o no sus bases, aceptarlo, hacerlo público y/o nominar a su vez a vuestros elegidos. 





Sintonía literaria
de Mocca.

Cuentos, libros y algo más
de Claudia Rengifo.

Rincón del pasado,
de Olaya García Nos.

♪Poemas de amor y pulso
de Franco Valenzuela.

Mi Blog,
de José Ayllón. 

El palco Nº 18
de Pauline Viardot. 






Enhorabuena y/o perdón a los afectados, que esta vez son menos, ya que como mal administrador que soy, me he quedado sin tiempo. 

Y recordad, leed y escribid mucho, es una buena y agradable manera de intentar llegar a la inmortalidad... 

-¡JA, JAAAAAA! 

(Ya está la aguafiestas de siempre. Porque lleva esa guadaña, que sino, le iba yo a decir cuatro cositas).

-¿Como por ejemplo? 

(O no).








16 comentarios:

  1. Saludos, José Florentino. Lo primero, enhorabuena por el premio. Sé la ilusión que provoca el hecho de que un compañero te demuestre su aprecio a través de una nominación a un premio. Así que, enhorabuena, y disfrútalo.
    En segundo lugar, decirte que, aunque hace años que llevo practicando ese buen consejo que citas, el de leer mucho y escribir mucho, no está de más suscribir que se trata de un sabio consejo. Pero no ya sólo para alcanzar la inmortalidad, porque como en su día dijo Woody Allen: "Yo no quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi obra. Quiero alcanzarla a través del sistema de no morir", sino porque, leyendo y escribiendo, esquivamos la alargada sombra de nuestra propia mortalidad.

    Un saludo, José Florentino. Un placer haber podido visitar tu casa. Y citando a Schwarzenegger en su papel de Terminator: ¡Volveré! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero cuánto honor, don Pedro Fabelo -y, bueno, supongo que con su 'inseparable blog'- por aquí! Mire usted que me va a venir a ver precisamente el día que libra mi chambelán, mi fiel mayordomo Bartholomew de días moscosos y el garçon del pis de baja por depresión, ay, como está el servicio...
      Pase usted, siéntase como en su casa y si cuando se entere de que este premio tampoco está remunerado sigue usted por aquí, entonces sabré a ciencia cierta que es un amigo de los de verdad.
      Muchas gracias por la visita y el comentario y como dijo ese... ese gran -por tamaño- actor: Sayonara, baby.

      Eliminar
  2. Buenas noches, José Florentino. Te agradezco la mención que me haces, y el apoyo que me ofreces, la verdad es que viniendo de ti es todo un honor... Enhorabuena por el premio, te lo mereces por el material tan interesante que sueles colgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues soy yo el deudor, y perdón por el retraso, que con un 'son problemas de agenda' no basta, aunque sea verdad. Y es una pena porque se me han quedado muchas cosas en el tintero, esta entrada daba para mucho más.
      Gracias de nuevo y a seguir dándolo todo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Un placer, estimada amiga. Intento repartir lo más posible estos detalles, buscando y descubriendo nuevos blogs a los que, creo, siempre les vendrá bien una pequeña inyección de reconocimiento. Gracias por venir, ser y estar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena! Vaya colección, ¿eh?

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la nominación José. Agradecido estoy por la difusión y tu constante apoyo en compartir los poemas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer compartir lo bueno. Muchas gracias por venir.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Felicidades por tu nuevo premio! :-)
    Tendrás que hacerte de una 'nave',.. fija o móvil; al gusto de tan admirable saber.
    Un placer leerte y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarni.
      Con crear la Fundación Florentino y pedir la subvención pública pertinente, asunto arreglado.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Enhorabuena, querido amigo José, No creo que haya nadie más merecedor de premios que tú. Muchas felicidades, disfrútalos, te los mereces.
    Mil gracias por tu ayuda, por tu difusión y por tu cariño. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues querida Mercedes, somos de la misma opinión, dicho sea con la humildad que me caracteriza. Es broma, es que me dejo premiar en defensa propia.
      Gracias por lo mismo y por venir.

      Eliminar
  8. Muchísimas felicidades para ti y los compañeros y un fuerte abrazo para todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo, una alegría sentirte por aquí.
      Un abrazo.
      Y un besote.
      Venga, dos.

      Eliminar