22 de abril de 2011

Semana de Pasión

"Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen."
(Primera de las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz)





   Solamente unas palabras de aliento y admiración hacia todas aquellas personas que, de un modo u otro, hacen posible que la tradición de la Semana Santa  perdure a través de los siglos. En casi todo el mundo se celebran estos sagrados días, multitudinarias manifestaciones de fervor religioso en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. A todos aquellos que lo hacen posible, sean actores o espectadores:

FELIZ SEMANA SANTA

   
       La frase con que comienza esta entrada es la esencia de esta maravillosa película dirigida por Mel Gibson en 2004, el mostrar al asombrado espectador, con un realismo y una crudeza casi insoportables, el acto de Amor más grande jamás conocido: pedir el perdón para aquellos que con toda la saña y el desprecio más abominable están a punto de acabar con tu vida después de un largo, humillante y terriblemente cruel calvario. Grandes interpretaciones de todo el reparto, desde el Jesús más humano y sencillo de la historia del cine, al que da vida el actor estadounidense Jim Caviezel, hasta el último de los soldados, todos ellos parecen haber nacido para dar vida a esta magnífica historia. Gran trabajo de realización, inmejorable el casting y extraordinaria la banda sonora creada por el compositor John Debney.

"The Olive Garden"


     El tema del vídeo anterior refleja con gran acierto la angustiosa atmósfera de la escena inicial de la película que nos muestra a un Jesús atormentado, temeroso por los acontecimientos que sabe no tardarán en llegar, muestra, el hecho de sentir miedo, de su doble condición divina y humana. Jesús en El Huerto venció a Satanás, sintió una grandísima soledad, lloró y sobretodo oró. Qué gran idea la de editar la película sólo en latín, hebreo y arameo. La voz en off que se escucha no pertenece a este tema, sólo es una licencia que yo me he permitido añadir. Se trata de un Padrenuestro recitado en arameo, tal y como sonaría en los labios de Jesucristo, pues ésa era su lengua materna.   

"Mary goes to Jesus"


     Exceptuando a la bella actriz italiana Monica Belucci, que interpreta a una inolvidable María Magdalena, el resto del plantel de actores eran prácticamente desconocidos y entre ellos destaca muy especialmente la actriz rumana Maia Morgenstern, que da vida magistralmente a una Virgen María difícil de olvidar, a una María conmovedora, una madre como cualquier otra, de un  Jesús hijo como cualquier otro (estupendos los diversos flash-back que se van intercalando a lo largo del film), pero también madre conocedora y comprensiva con los asombrosos acontecimientos que han de llegar, de los que ella misma habrá de ser testigo. Piensa en ello, ponte en su lugar e intenta comprender esa mirada, la mirada de una madre que vive la tortura y muerte de su querido hijo y que sabe inevitable; la mirada de una extraordinaria actriz. 
Antonio Banderas y Melanie Griffith
     También quiero hacer mención especial del actor Antonio Banderas que año tras año acude a Málaga, su tierra natal, para participar (este año pronunciará el pregón inaugural ) en los actos como miembro, que lo es desde la infancia, de alguna de las numerosas cofradías de su ciudad. "Chapeau" por él y también aplaudo la compañía y el apoyo que le brinda su familia, especialmente su esposa Melanie Griffith. 






     Y para todos aquellos que por propia voluntad o que por una u otra causa no participan de los actos de la Semana Santa pero aprovecharán estos días de vacaciones para viajar, descansar y relajarse o simplemente escapar de la rutina diaria:

FELICES VACACIONES


La saeta.
¡Oh, la saeta, el cantar 
al Cristo de los gitanos, 
siempre con sangre en las manos, 
siempre por desenclavar! 
¡Cantar del pueblo andaluz, 
que todas las primaveras 
anda pidiendo escaleras 
para subir a la cruz! 
¡Cantar de la tierra mía, 
que echa flores 
al Jesús de la agonía, 
y es la fe de mis mayores! 
¡Oh, no eres tú mi cantar! 
¡No puedo cantar, ni quiero 
a ese Jesús del madero, 
sino al que anduvo en el mar!
(Antonio Machado)

     Y por último, a todos aquellos que, haciendo legítimo uso de su libertad, la confunden con libertinaje, aquellos que ven una cruz y se rasgan las vestiduras, aquellos que hacen escarnio, mofa y befa de las tradiciones católico-cristianas, aquellos que pudiendo impedir tales ataques, miran hacia otro lado y se lavan las manos, a todos ellos:

BIENAVENTURADOS
PORQUE
VOSOTROS
SERÉIS 
LOS PRIMEROS

     ...y eso os tiene que hacer tremendamente dichosos y felices.
     O no.



          


2 comentarios:

  1. No man loves life like him that's growing old.

    ResponderEliminar
  2. Certainly, Jesus, as good Jew loved life, he could redeem us otherwise, but he saved us by dying on the Cross.
    Thanks for the comment. Greetings!

    ResponderEliminar