13 de diciembre de 2015

Fiat Lux!

"La literatura, la música el arte son expresiones maravillosas que salen de los más profundos sentimientos del alma y de los más bellos sueños".
Lusa Guerrero, escritora. 








Hola a todos. 

Hoy una entrada, no por tardía, menos sentida, dedicada como afectuoso agradecimiento a la escritora y amiga Lusa Guerrero, quien, a pesar de los muchos obstáculos que el destino puso en su camino, tuvo una vez más el tesón y el coraje necesarios para seguir remando a contracorriente, a fin de  traernos su reconfortante calor hasta la muy gélida, pero tan acogedora ciudad de Burgos, en cuyo coqueto Teatro Principal tuvo lugar la presentación de su libro autoeditado "Sin miedo a vivir, sin miedo a soñar".  


Fachada del Teatro Principal y estatua del Cid, Burgos.


Varias adversidades de la vida, culpa de nadie, que afectaron a la organización del acto, éramos pocos, pero muy bien avenidos, los que asistimos a su conferencia "Cómo vencer los miedos" y a la posterior presentación del mencionado libro. Éramos pocos, pero nos teníamos ganas, éramos pocos, pero antes de conocernos ya éramos amigos


Lusa Guerrero (2ª por la derecha), flanqueada de amigos.
Burgos, 20 de noviembre de 2015.
Algo más que una conferencia, en la que las palabras eran quizá lo de menos. Aún mudos, aquella reunión de amigos hubiese sido una clase magistral de como hablar con las miradas. Esas miradas que huérfanas de palabras, compañeras del silencio, te invitan a llegar a través de ellas al corazón de sus dueños, haciéndolos transparentes, revelándonos su pureza, su nobleza, su alma. ¿Conocéis esa sensación de sentir que estas ante una buena persona con tan sólo mirarla a los ojos?, pues eso, eso es una conferencia con Lusa Guerrero.



Enlace al blog de Lusa Guerrero:
http://lusaluz.blogspot.com/

Un libro tan hermoso como duro, cuya primera parte consta de la autobiografía novelada de la autora. "No me considero escritora" - Lusa dixit-, expresión que sus lectores suponemos fruto de un exceso de humildad, pues creo que coincidiremos en destacar lo bien estructurada  que está la narración de una vida escrita de forma amena y amable, a pesar de las muy duras experiencias vividas, entre esos pequeños buenos momentos que nos regala la vida y que tan pocos sabemos apreciar. 

En la segunda parte del libro recoge la autora toda una cosecha de aforismos y pensamientos, un fértil huerto que ha cultivado a lo largo de los años, sembrado de las vivencias, de la observación, aprendiendo a vivir sin dejar nunca de soñar, del valor de las pequeñas cosas, del valor de un presente eterno, del poder del perdón. Qué difícil es pedir perdón, ¿y darlo? 

Salvando enormes distancias por incomparables, Lusa y un servidor coincidimos en muchos aspectos de nuestro vivir y pensar, aunque no tantos como, por mi parte, fueran deseables. Quiero regalarte, amiga Lusa, una frase. Una frase que a mí me trae de cabeza, a la que no dejo de darle vueltas. Una frase que contradice una de las tuyas, por eso te la ofrezco, para que me acompañes en su reflexión, quizá en alguno de esos momentos en soledad, a la sombra de las balsámicas notas de un piano, al calor de una chimenea encendida frente a esa ventana que mira al mar: 


"Si sólo amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?".
                                                                                             Mt 5:46


Sí, es de La Biblia, pronunciada por Jesús durante el Sermón de la Montaña, pero aquí expuesta por quien es más del Antiguo que del Nuevo Testamento, por quien es más del ojo por ojo que de poner la otra mejilla, por quien se balancea sin red sobre el fino hilo que separa el Bien del Mal, de la salvación o condenación del Ser Humano. 




Me despido por ahora, mi futuro más inmediato se empeña en ser presente, pero te dejo, amiga Lusa, amigo visitante, en la mejor compañía seguida de un ruego: 


Sé Luz y jamás dejes de brillar.



Nocturno en mi menor. Op. 72, nº 1


Fiat Lux!
Lux. 
Luz. 
Lusa. 
Lusa inocente. 
Lusa vulnerable. 
Lusa luchadora. 
Lusa soñadora. 
Lusa ¡escritora! 
Lusa. 
Luz. 
Lux. 
Et Lux perpetua, luceat nobis. 
                             
                                            Florentino Menéndez.



Gracias Lusa y amigos.







           






12 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan bello y solidario post. Yo también tengo a Lusa entre mis contactos, he podido leer frases y reflexiones en su blog. Me alegro de que estuviéseis allí arropándola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que estar, más aún tras tanto esfuerzo por su parte, era lo mínimo que podíamos hacer.
      Muchas gracias por compartir y comentar.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades a Lusa por esa obra de cuyo éxito se beneficiarán los desfavorecidos. Le deseo lo mejor.

    Y a usted feliz lunes.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Madame, siempre una alegría tenerla por aquí.
      Bisous!

      Eliminar
  3. Me he quedado sin palabras con este bello regalo de mi gran amigo José Florentino. Su inmenso apoyo desde el mismo momento que empecé a promocionar mi libro, es inconmensurable y nunca tendré palabras para expresar mi gratitud.
    Contar con tu compañía en el teatro principal de Burgos, ha sido muy gratificante. Me uno a la maravillosa reflexión del gran maestro Jesús:
    "Si sólo amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?".
    Siempre en mi corazón amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo enorme, Lusa, y mucha suerte con tus nuevos proyectos.
      Nunca apagues esa maravillosa Luz.

      Eliminar
  4. Se siente que las palabras han salido directo de tu corazòn... Feliz vida a ambos!

    ResponderEliminar
  5. Un hermoso comentario, relacionado con un hermoso libro de una hermosa persona, a la que tengo el honor de conocer personalmente. ¡Gracias, josé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un honor y un placer tenerle por aquí, don Ramón.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Un bello post, me emociona la humildad y gratitud que despreden tus palabras hacia Lusa.
    Almas grandes, lo hacen.
    Felicidades a ambos, con palabras y entre silencios.
    Gracias por compartir. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Encarni, por este bonito comentario y, ya de paso, por todos los 'me gusta', retuits, etc...
      Un abrazo.

      Eliminar