16 de diciembre de 2012

Feliz y austera Navidad.


"No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño".
Erma Bombeck, humorista estadounidense.






Hola visitantes, ya estamos en Navidad y parece que este año se hacía notar en el ambiente un extraño ansia porque llegaran pronto estas entrañables fiestas. En correspondencia a los tiempos de austeridad que corren por estos lares, había preparado un post en consonancia, esto es, una sencilla 'postal' de felicitación para todos vosotros, y como regalo musical, ¿qué mejor ejemplo de austeridad que una hermosa pieza navideña de Canto Gregoriano interpretada por un coro de monjes benedictinos?


'Puer natus est nobis'.
Puer natus est nobis
et filius datus est nobis,
cujus imperium super humerum ejus;
et vocabitur nomen ejus
magni consilii Angelus.
Cantate Domino canticum novum
quia mirabilia fecit.
Puer natus est nobis
et filius datus est nobis,
cujus imperium super humerum ejus;
et vocabitur nomen ejus
magni consilii Angelus.
Un niño nos ha nacido
y un Hijo nos ha sido dado,
el cual lleva sobre sus hombros el principado;
y su nombre será
Ángel del gran consejo.
Cantad al Señor un cántico nuevo
porque ha hecho maravillas.
Un niño nos ha nacido
y un Hijo nos ha sido dado,
el cual lleva sobre sus hombros el principado;
y su nombre será
Ángel del gran consejo.

Esta hermosa pieza, o antífona de entrada de la tercera misa del día de Navidad, fue una de las elegidas para figurar en el disco que situó al Canto Gregoriano en los primeros puestos de las más importantes listas de ventas del mundo allá por el año 1993. La idea nació entre los gruesos muros del Monasterio de Santo Domingo de Silos, abadía benedictina del siglo VII -aunque reconstruída y reformada varias veces-, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Quien esto escribe vive no muy lejos de las hermosas tierras burgalesas en las que se encuentra dicha abadía y ha tenido el enorme placer de visitarla y contemplar las maravillas que encierra, como ese claustro de postal, obra maestra del románico español, el museo, la botica y, como no, extasiarse en la contemplación del célebre coro de monjes interpretando sus cantos gregorianos durante la misa. El posterior paseo por los alrededores, un exaustivo recorrido por el acogedor pueblo de Santo Domingo de Silos y una frugal degustación de la gastronomía local, hicieron de aquella jornada algo inolvidable.
  


Los terribles hechos ocurridos en la localidad de Newtown, me animan, casi obligan, a pediros, a recordaros, que por muy mal que vaya todo, por muy negro que lo veáis, no olvidéis que el Misterio de la Navidad es el más grande ejemplo de pobreza, humildad y entrega hacia los demás, y que especialmente, en Navidad no os olvidéis de los niños, a ellos les pertenece, y su sonrisa y alegría ha de ser vuestra felicidad, vuestra mayor recompensa.

'Cum dederit dilectis'.

Cum dederit dilectis suis somnum:
ecce, haereditas Domini filii:
merces, fructus ventris.


Pues es el Señor quien da el sueño a sus
escogidos: la herencia del Señor son los hijos,
preciado fruto del vientre
.






¡FELIZ NAVIDAD!






No hay comentarios:

Publicar un comentario