10 de marzo de 2020

Intimissimo

"No rechaces tus sueños; sin la ilusión ¿el mundo qué sería? 
Ramón de Campoamor, poeta español. 











Dedicado a Catana Pérez  


¡Muy buenos días a todos, mis queridos visitantes! 

Sí, ya sé que estáis esperando como agua de mayo a que publique de una vez por todas aquello que os tenía anunciado, pero ya veis que los acontecimientos me superan; si no es una cosa es otra, pero al menos esta vez también vuelve a ser por una causa de celebración, ¡pero qué digo!, ¿una causa de celebración?... ¡¡¡LA CAUSA de celebración!!!: 




Gracias Marilyn, eres un encanto.

¡Pues sí, hoy es EL DÍA! y, sinceramente, no debería haber otro en todo el año, pero eso ya lo sabéis y seguramente también lo apoyáis; aunque también seréis conocedores de que esta reivindicación la tenemos muy, pero que muy complicada de solucionar. En fin, recordémosle a esa... 'gente' aún ignorante de tan gloriosa celebración -francamente, no sé en que mundo vive- que HOY es el Día de MI ¡ejem, ejem! ...cuagésimo CUMPLEAÑOS


Y para celebrarlo y agradeceros los generosos y carísimos regalos con que, a buen seguro, querréis demostrarme vuestro infinito aprecio y desinteresado amor, he pensado en contraatacar, regalándoles a vuestros oídos, deslumbrando vuestras miradas y resucitando vuestras dormidas almas, ofreciéndoos -no sin gran esfuerzo y dedicación, que todo hay que decirlo- mi primer concierto para piano como intérprete solista



Sí, lo sé; os cuesta respirar. 

Tranquilos, tomaos vuestro tiempo. 

Inspirad... 

Eso es, calma. 

Espirad... 

Bien, pero tampoco os repantiguéis demasiado en vuestras confortables butacas, mas no toméis ésto como imperdonable falta de cortesía de vuestro anfitrión, sino como advertencia de que el prometido evento no ha de durar demasiado; ya os podéis imaginar que la vida de un lord que se precie de serlo es un no parar y si, además, el tal lord es de inquieto espíritu renacentista, qué os voy a contar que no sepáis, ¿verdad?  

Así que como el tiempo mengua y las inquietudes crecen he perpetrado un sólido programa para un Concierto Íntimo con el que mi persona desea agasajar a sus más queridos y cercanos amigos y admiradores: vosotros. Y teniendo en cuenta tales circunstancias, os anuncio que el mencionado programa consta de... una única obra. 

—¡Ah, pues serán las Goldberg, seguro! 

¡Ya está el listo que todo lo sabe! "...piis sirín lis Gildbirg...". ¡Pues no, listo! Las Goldberg están sobrevaloradas, demasiado diría yo. 

—¡El clave bien temperado! 

—¿Serán los Nocturnos de Chopin?, ay, sí, porfiiiiii... 

—¡Yo lo sé, las sonatas de Beethoven!, como es el año Beethoven... 

¡Bueno, basta ya! ¡No, no y no! 

Se trata de una pieza que, a pesar de su extraordinaria belleza, no es aún muy conocida, pero yo os aseguro que os dejará boquiabiertos e impactados tras la atenta escucha. Y no hemos de  despreciar, ni mucho menos, el impacto visual del conjunto en sí mismo. Vamos, que os aseguro que vais a vivir en vuestra propia alma aquello de un antes y un después. 

Y sin más preámbulos, damas y caballeros, niños y niñas, y resto de especies con un mínimo de sensibilidad: 


¡Dadle al play!

Microludium nº. 1: Memento mori 
Jan Willem van Ree 




¡Qué! 

¿Eh? 

¡Muertos sus he dejao! 

Bah, que no lloréis..., que yo también me he emocionado y no sé qué decir... Que vosotros también me habéis dejado sin palabras. Qué ovación, casi tan inmerecida... Hay que ver, hay que ver; pero cómo sois. No si, al final, voy a tener que regalaros un bis; bueno, bueno, pero sólo si me recupero del tremendo esfuerzo, que ya comprenderéis... ¡Bah, que diablos, por vosotros lo que sea! Si es que me tenéis ganado el corazón; además viéndoos romperos las manos aplaudiendo, ¿no me voy a jugar yo aquí el físico? ¡Y la vida, si hiciera -y hasta si hiciese- falta! 

Hala, va por vosotros: 

¡Dadle al play!


Microludium nº. 2: Virág az ember 
(Homenaje a György Kurtág
Jan Willem van Ree 


Vaaaaale, lo sé; no ha sido una interpretación que digamos muy ortodoxa, pero tengo atenuantes suficientes para aburrir: el cansancio de trabajar mucho ¡y de noche!, dormir poco, responder uno a uno vuestros amables comentarios de felicitación, el miedo escénico, los nervios de `la primera vez' y algunas otras menos importantes como, no sé... no haber ensayado suficiente o no haber estudiado piano en toda mi corta vida. 


Sin embargo, me comprometo públicamente a redoblar mis esfuerzos y seguir deleitándoos con mi arte, porque ¡os lo merecéis, qué caramba! 

Os dejo disfrutando del momento, emplazándoos a volver, ésta vez sí, con aquello que os tenía prometido: 







Apéndice:


Jan Willem van Ree
Jan Willem van Ree, es un joven e inquieto compositor, intérprete, arreglista y educador holandés al que tuve la suerte de encontrar en las redes sociales. De los cientos de obras para múltiples formatos (orquesta, cámara, instrumentos solos, etc.), que ha creado lo que más y primero me llamó la atención fue su serie de Microludia, agrupados bajo el epígrafe Mo(nu)ments. Actualmente creo que ya va por el nº. 33 y un servidor de ustedes, cuando el tiempo se lo permite los va coleccionando para su posterior análisis y estudio. Es un formato que me encanta, por razones obvias. Algo parecido me sucedió con los conocidos Játékok (Juegos) de mi ahora admiradísimo György Kurtág, con las colecciones de ambos compositores tengo horas y horas -quisiera decir vidas y vidas- de auténtico gozo didáctico y musical.  



Así que GRACIAS por existir.

Y a VOSOTROS, GRACIAS por venir. 

Se os quiere. 






La puntilla:

























7 comentarios:

  1. Oooohhhhhh pero que arte, madreeeee Ovación en todo lo alto!! Sobretodo en la primera actuación, me has dejado sin palabras!! Jejeje
    Y los miiiiishis 😍😍😍 Aiiiisss
    Ah!! Y 24 promete, y eso que solo he visto la imagen
    Un abrazo Lord!! Y seguir ensayando!! Que triunfas seguro como pianista 😉😘😘

    ResponderEliminar
  2. Muchas GRACIAS, mi apreciada amiga, por tu amable comentario. Aún convalezco tras sufrir horribles y dolorosos calambres tras tan inmensa tensión.
    Un besazo, con mascarilla ☝️��

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Floren!!!!!!
    Feliz cumple!!!!!
    👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👋😘💐 Muchas GRACIAS, Clara; un besote MACROlúdico.

      Eliminar
  4. Felicitaciones Floren!!!!!
    Feliz cumple!!!!!
    👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!!!. Soberbio!!!. Increible!!!. Emotivo!!!. Alucinante!!!. En mi vida escuché nada igual!!. Un nuevo Mozart aun sin descubrir!!!. Es que no hay palabras!!!. Mi total y absoluta admiración!!!. Incleible!!!
    Un diamante en bruto todavía por descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, poooor favoooooor, qué alegría, un visitante dotado de la más alta sensibilidad para detectar la belleza echa arte en mi modesta contribución a la historia de la interpretación pianística. Muchas GRACIAS, don Anónimo y bienvenido a mi mundo.

      Eliminar