25 de diciembre de 2016

ANNO VI

"Si llega el Invierno, ¿puede la Primavera estar lejos?".
Percy Bysshe Shelley, poeta británico. 





Mis queridos visitantes, antes de nada, FELIZ NAVIDAD.

Hoy, este vuestro blog favorito cumple 6 años y, como viene siendo costumbre, me siento muy honrado de invitaros a la pertinente celebración, pero no os alborocéis en demasía, pues a una temporada que, por una cosa u otra, ha sido más bien escasa en frutos, han de corresponderle unos fastos de parecida índole, lejos de aquellas pomposas galas barrocoquistas de antaño, tan de los sencillos gustos de quien suscribe. 

Pero antes de dejaros con el hermoso tema musical de hoy, que refleja perfectamente lo que este año que agoniza ha dejado en este alma aún esperanzada, quiero y debo daros las gracias por seguir ahí y pediros que aceptéis mis más sinceras excusas por el necesario distanciamiento que en redes sociales me he auto-impuesto. 

Pero, pasad, pasad y sentáos; cerrad los ojos y escuchad...      

Preludio nº. 4 en mi menor.


Chopin y Sand, por Eugène Delacroix
Cuarto, para mí el más hermoso, de los 24 Preludios para piano que conforman el Op. 28 del más célebre de los compositores polacos, Frédéric Chopin, quien compuso una parte de ellos en la localidad mallorquina de Valldemosa, intentando refugiarse del crudo invierno parisino, en compañía de la célebre escritora francesa George Sand, por aquel entonces su sostén sentimental, económico y vital, una bonita historia, con misterio pictórico de por medio, de la que puedes saber más pinchando aquí

Cada uno de los 24 Preludios están escritos en una tonalidad diferente, expresando distintos sentimientos o emociones, entre las que destacan una melancolía y una rabia casi dolorosas de escuchar, influencias seguras del estado emocional de un hombre que, aún joven, se ve indefenso y frágil ante una quebradiza salud que no tardaría en abandonarle. A este Preludio nº. 4 se le conoce extra-oficialmente con el sobrenombre de Suffocation (asfixia, ahogo) y aquí suena bajo las sabias manos de la extraordinaria pianista bonaerense Martha Argerich.

Y para terminar, como curiosidad, os diré que esta hermosa pieza aparece interpretada por el mismísimo Christian Grey en una escena de la película "50 sombras de Grey", por Allie Calhoun en "El diario de Noa" y -entre otras- en mi favorita, "Florence Foster Jenkins", a dúo por la excéntrica cantante y su pianista, interpretados por Meryl Streep y Simon Helberg.
Ahora sí, os dejo, supongo que rebuscando en vuestra videoteca o deuvedeteca, así que gracias, de nuevo y hasta el año que viene. 

O no.












11 comentarios:

  1. Felicidades por tu 6º año de vida en blog, y por supuesto que sigan muchos mas; es un deleite leerte y escuchar la música que llega al alma. :))
    Muchas gracias por amenizar... :D
    Felices Fiestas! :D
    Y te seguiré ... Abrazo, Floren!! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarni, por ser y estar. Nos vemos en la fiesta de Nochevieja, aunque me da a mí que no va a salir como esperamos.
      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Te deseo todo lo mejor para el año que viene y que cumplas muchos mas disfrutando de los que nos traen las redes sociales. Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sin queso, Maribel, también te espero en Nochevieja, pero la cena la pongo yo. (Por si acaso trae unos sándwiches, para la sobri).
      Abrazooooo...

      Eliminar
  3. ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
    Se sienten bien los festejos.
    Uno està -generalmente- muy contento por ellos. Tanto por las felicitaciones, regalitos inesperados (aunque estos se traten de cosas pequeñitas, como recordar al otro o devolver un saludo, o grandes, como un barco trasatlantico ;), comilonas, visitas (¡Oh!), etc, etc, etc.
    Lo singular es que, aunque uno no quiera verlo, nos recuerdan que pasa el tiempo y somos màs grandes, màs sabios.
    Que pudimos construir un presente con bases sòlidas, lo que implica que el futuro despedirà brillo por todo el camino que iremos recorriendo.
    Cumplir años es experiencia acumulada, desafìos resueltos o no...
    En fin, lo que quiero decir es simplemente que te felicito tanto por el sexto año como por el 2017 que vendrà.
    Buena vida!
    Y que sigan las celebraciones!
    Desde Argentina, saludos,
    Clara.

    PD: ¿Se nota que una es màs de cartas que de mensajes digitales?
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo discurso me has echado. Muchas gracias, a mí también me gusta reivindicar la correspondencia tradicional, el papel de alto gramaje, el tintero y la pluma. Ojalá resurgiera, como los vinilos, aunque sólo fuera por moda.
      Un abrazote graaaande y nos "vemos" en Nochevieja.

      Eliminar
  4. Muchísimas felicidades por estos 6 años de blog!! Y no te preocupes por ausentarte de vez en cuando, todos necesitamos desconectar de vez en cuando ;) Ahora, a por otro año más, que te venga cargado de inspiración, ganas y tiempo para seguir regalándonos entradas así ^^

    P.D. Gracias por tus palabras del blog de Malasombra :) Me robaste la sonrisa :D

    Ah!! Y la canción escogida, simplemente genial.

    Pues nada, una bonita salida y mejor entrada de año!! A cerrar capítulos malos, y a abrir capítulos llenos de magia ;) Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades por estos 6 años de blog!! Y no te preocupes por ausentarte de vez en cuando, todos necesitamos desconectar de vez en cuando ;) Ahora, a por otro año más, que te venga cargado de inspiración, ganas y tiempo para seguir regalándonos entradas así ^^

    P.D. Gracias por tus palabras del blog de Malasombra :) Me robaste la sonrisa :D

    Ah!! Y la canción escogida, simplemente genial.

    Pues nada, una bonita salida y mejor entrada de año!! A cerrar capítulos malos, y a abrir capítulos llenos de magia ;) Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo doble y aún no empecé a festejar...
      Muchas gracias por todo, aunque sea poco a poco, ésto sigue adelante.
      Muy Feliz Año Nuevo, te reservo un baile en el próximo post.
      Besotes.

      Eliminar
  6. ¡Muchas felicidades! Se dicen fácil 6 años pero mantener un excelente blog tanto tiempo no es poca cosa. A por los que siguen José.

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga Thelma. Ha habido que echar un poco el freno, pero aquí estamos, dispuestos a seguir.
      Muy FELIZ AÑO NUEVO, besos.

      Eliminar