6 de enero de 2013

Cuento de Reyes

"Yo como
Tú comes
Él come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
  ¡Ellos no!"
'Niños de Somalia', de Gloria Fuertes, escritora y poeta española.





Ya estamos, por fin, en la noche más mágica del año, con la que ponemos fin a las celebraciones navideñas celebrando la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. El 6 de Enero es un día de ilusión esperado por millones de niños de todas aquellas partes del mundo en que se sigue esta hermosa y antigua tradición. Millones de niños que a estas avanzadas horas de la noche deben de estar durmiendo, agotados, después de unos larguísimos días de nervios e impaciencia. ¡Aaaah... cuánta tranquilidad, qué hermosa paz se respira por fin...! 

(Dedicado a Sofía y Celia).

-¡Hola, caracola!
-(¡Oh, Dios mío!, dime que no es...).
-¿Te acuerdas de mí?, soy yo ¡Maribé!
-...de Mari Beyoncé, ¿verdad?
-¡La misma, cara prisma!
-¡'Qué alegría'!, cuántos post sin verte, 'bonita'.
-¡Ya te digo, cara higo! ¡Ja, ja, ja!
-Ya, claro. Oye... tú ¿no deberías estar durmiendo? Si los Reyes Magos te ven despierta, ya puedes olvidarte de los regalos que te traen...
-¡Corta el rollo, repollo! Que no me lo creo, Macabeo.
-¡Ah!, ¿no?
-No. Papá y mamá ya me han contado la verdad. Así que ellos me comprarán mi Draculaura.
-Draculaura... la verdad... 
-Sí, ya sabes, una Monster High, y lo de la crisis y todo ese rollo.
-La crisis...
-Sí, hombre, que con tanta crisis pues que hasta los Reyes se han visto afectados y como tantos niños se iban a quedar sin juguetes pues han decidido repartirlos mejor. Más eficientemente, dijo mi papi.
-Ya, ya... claro. Pues sí, tus papás tienen toda la razón...
-Pero también quiero un libro, ¿me lo compras tú? Porfa... porfa, porfa, porfaporfaporfaporfapo...
-¿Un libro?, eso me gusta, pero no creo que sea necesario. Creo que si te portas bien y te vas a dormir, los Reyes Magos harán un pequeño esfuerzo. ¿Qué libro te gusta?
-Uno de aventuras.
-¡Qué bonito!
-¡Las aventuras de Draculaura y Frankie Stein!
-¡Ah!, no me digas más, son Monster High.
-¡Qué listo, Calixto! Me voy a dormir, hasta mañana, cara rana, ja, ja, ja...
-Que descanses, 'angelita'.
Monster High
(Click para ampliar).
Pues sí, hay padres que en estas fechas hacen grandes esfuerzos por ver cumplidas las ilusiones de sus pequeños, pero ¿os podéis creer que algunos, en su desesperación, llegan a decirles a sus niños que los Reyes Magos ¡NO EXISTEN!
¡Habrase visto!

Padres y madres del mundo, no hagáis eso. Como mucho dejad que ellos descubran la verdad con naturalidad. Dejad que sean ellos mismos quienes algún día se den cuenta de que Melchor, Gaspar y Baltasar, por muy reyes que sean, también son capaces de sacrificar sus mágicos poderes y descender a la altura de nuestra condición humana por solidaridad, viéndose obligados a realizar titánicos esfuerzos para llevar a cabo su extraordinaria labor, una labor que nosotros los adultos continuamente les complicamos.

Tened valor y sed sinceros con vuestros hijos. 
Os servirá de ayuda el regalo que os dejo este año, compartidlo con ellos y no olvidéis nunca la moraleja que encierra. 

(Dedicado a Ana C. y a sus bellos recuerdos de infancia).

'Pedro y el lobo'
(1ª parte)

Sergéi Prokófiev
Démosles un breve y merecido descanso, mientras os contaré que esta hermosa y didáctica obra fue compuesta por el ruso Serguéi Prokófiev en 1936, como encargo para acercar la música clásica a los niños. Se trata de una sinfonía orquestal con texto adaptado por el propio compositor para ser interpretado por un narrador, basándose en un cuento popular ruso de mismo título. Cada uno de los personajes principales es representado por uno o varios instrumentos y tiene su propia melodía. Una gran idea la de intentar acercar a los niños de forma amena y didáctica la música culta, aunque parece ser que en su momento no obtuvo el éxito esperado.
'Pedro y el lobo'
(2ª parte)

En esta versión española que aquí compartimos, podemos disfrutar de una de las más grandes voces de la locución y del teatro españoles, la del gran Rafael Taibo, actor, narrador y locutor radiofónico, especialmente conocido por las retransmisiones musicales de Radio Clásica y por el inolvidable doblaje en los documentales del Comandante Jacques Cousteau.
Un último regalo antes de despedirme, un regalo para la vista, para disfrutar de su contemplación en estos impagables y sosegados momentos previos al despertar de esos pequeños monstruos enanos que tanto... 

L' adorazione dei Magi, retablo de Gentile da Fabriano (1423).
(Click para ampliar).

...que tanto...
...¡que tanto amamos!

-¡Tengo sed, cara pez!

O no.









6 comentarios:

  1. Bonito regalo que me trae recuerdos palpables y no: ese cassete en la que oía el cuento de niña la grabo mi padre, recuerdos de él los tengo a través de mi madre y hermanos que me cuentan cosas sobre él y lo tengo presente siempre, esa cinta recuerdo que nos la ponía mi madre, cuando oigo el cuento ahora es, recordar a mi padre como si estuviese aquí y mi niñez. De verdad y de todo corazón, gracias por este regalo en forma de cuento que significa tanto para mi, :).
    Ah totalmente de acuerdo con que los niños descubran de forma natural quienes son los Reyes Magos de Oriente.
    Y espero, que así será que Sofia y Celia hayan disfrutado de tu escrito tanto como lo hecho yo: "Mari Beyonce" jajaja.
    Y para ti que sus Majestades los Reyes de Oriente te traigan todo lo que desees para este año.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por tus palabras, me alegro mucho de que te haya gustado y ten la satisfacción de haber sido la musa que, en un momento de sequía creativa, me ha inspirado.
    Feliz Día de Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Hola tio adivina quien soy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, sobrino, si no firmas o no me das una pista... ¡¿El novio de Marybé?!

      Eliminar
  4. Precioso Blog y relatos en cantsdores.
    Enhorabuena Florentino y Feliz año.

    ResponderEliminar