6 de marzo de 2011

Carnaval

"La vida es un carnaval porque todos van disfrazados" (Anónimo)




     Ha llegado el Carnaval, esa fiesta popular de origen incierto y pagano, que pone a medio mundo patas arriba, durante la cual el descontrol, la lujuria y todo tipo de excesos despiden al duro invierno y preceden a la restrictiva Cuaresma.

     La cita anónima del inicio hace referencia a algo que casi todos hemos pensado alguna vez, también definido por la célebre frase "Todo el tiempo es Carnaval", es decir, a la creencia de que la mayoría de la gente lleva permanentemente una máscara ocultando, disfrazando su auténtica personalidad, que sólo sale a relucir precisamente durante esta festividad. Triste.
     Personalmente nunca he participado del Carnaval, en mi familia nunca ha habido tradición, ayudaba mucho el hecho de que durante la mayor parte de mi niñez estuviera prohibido por el franquismo, hasta 1977, a partir de entonces, ya fuera por falta de tiempo o del ánimo necesario me limité a verlo pasar. Bueno, siendo justo, mi celebración del Carnaval siempre consistió, año tras año, en ponerme hasta las trancas de frixuelos (crêpes) bien sea en su modalidad de a palo seco (con nada) o bien, no, mejor, enrollados sobre cualquier materia mínimamente sospechosa de ser comestible, ya fuera sólida, líquida, untable, dulce, salada, amarga, transparente o multicolor, y bien acompañados, eso sí, por alguna bebida lo más espirituosa posible y no me refiero al agua bendita, precisamente.
"Manhã de carnaval"
"Manhã de carnaval"
Manhã tão bonita manhã  
Na vida uma nova canção
Cantando só teus olhos
Teu riso e tuas mãos
Pois háde haver um dia em que virás
Das cordas do meu violão
Que só teu amor procurou
Vem uma voz falar dos beijos
Perdidos nos lábios teus

Canta o meu coração
A alegria voltou  Letra de Manhã de carnaval - Teresa Salgueiro - Sitio de letras.com
Tão bonita a manhã deste amor

Manhã tão bonita manhã
De um dia feliz que chegou
O sol no céu surgiu
E em cada cor brilhou
Voltou o sonho então ao coração
Depois deste dia feliz
Não sei se outro dia virá
É nossa a manhã, tão bela afinal
Manhã de carnaval.

  
     No, yo no participo activamente de esta popular fiesta, pero me encanta ver como disfruta la gente que sí lo hace, sobretodo los niños con sus divertidos disfraces, de los que, hoy en día hay gran variedad donde elegir, aunque el háztelo tú mismo sería un juego tan recomendable como enriquecedor para el entrenamiento de las habilidades manuales y sociales de las que muchos niños de hoy en día carecen y si en ese juego participa toda la familia, mejor que mejor. Debería ser una asignatura obligatoria. Y evaluable.
"La familia que se disfraza unida...
...permanece unida"
(Fotos cedidas por Luz Muñiz)
Carnaval de Venecia
     Cada Carnaval tiene su peculiaridad e incluso su momento (el del famoso barrio londinense  de Notting Hill, por ejemplo, se celebra en agosto) y mi preferido, por estética, es el de Venecia, con sus típicas máscaras y hermosos trajes copiados de la Corte parisina de principios del siglo XVIII.




Carnaval de Rio de Janeiro

     El Carnaval de Rio de Janeiro quizá sea el más mundialmente conocido.Famoso por sus impresionantes desfiles en los que las escuelas de samba dejan boquiabiertas a miles de personas con sus multicolores coreografías, músicas y sobretodo por sus espectaculares chicas tan llenas de entusiasmo como escasas de ropa.


Carnaval de Tenerife
     Y ropa, mejor dicho, trajes, pero trajes imposibles por su  espectacular arquitectura son los que lucen las aspirantes a Reina del Carnaval en Tenerife, en dura rivalidad en mi país con los Carnavales de Cádiz, populares por sus chirigotas, canciones con las que con mucho humor e ironía y frases muy medidas con un uso magistral de la polisemia y el retruécano  se lograba burlar la censura imperante en épocas no muy lejanas.


     Aquí os dejo una muestra, pero, con el permiso de los gaditanos, voy a ser un poco chovinista,  voy a barrer para casa. Se trata de unas coplas satíricas compuestas por un gran artista de mi querida tierra asturiana, Jerónimo Granda, a quien tuve la suerte de ver actuar en algunas del las muchas romerías o festejos varios que se celebran por aquellos lares. 
"Coplas de Carnaval"

     En cuanto a los grandes clásicos os dejo una delicada pieza perteneciente a la suite orquestal El carnaval de los animales, compuesta en 1886 por el prolífico músico francés Saint-Saëns. Se trata de "El cisne" en la que dos pianos y un cello nos describen con maestría el sosiego que nos sugiere la escena de observar a un cisne nadando plácidamente en su entorno natural. Maravilloso.


"El carnaval de los animales: el cisne"
     Y ya para acabar os diré de que me hubiera gustado disfrazarme, de haberlo hecho alguna vez. Bueno no, os daré una pista, es fácil.


     Preciosa canción ¿verdad? Escrita e interpretada por la cantante británica Annie Lennox     e incluída en la BSO de la película "Drácula, de Bram Stoker" que Francis Ford Coppola tuvo a bien dirigir en 1992. Después del Drácula interpretado por Sir Christopher Lee en 1958 para la Hammer británica, es la versión de la novela homónima que más me gusta.
     No sé, puede que algún día me anime y me decida a disfrazarme. Y vosotros, sed buenos, disfrutad de los carnavales como buenamente podáis y si alguna noche de carnaval os acercáis por aquí y veis a un vampiro solitario de aspecto lánguido y taciturno, acercáos, no tengáis miedo, seré yo. 

     Y os recibiré cordialmente.
     O no.





        



No hay comentarios:

Publicar un comentario